PRINCIPIO

Operable

Es esencial que una página web sea operable para todo tipo de usuario considerando limitaciones cognitivas, motrices, y posibles reacciones visuales.

Es importante proporcionar el tiempo suficiente para leer y usar el contenido. 

A todas las páginas web se debería poder acceder usando solo el teclado. Se debería evitar contenido que pueda causar ataques, espasmos o convulsiones. 

Por otro lado, para que una página sea operable, los vínculos (botones, links, etc.) deben ser claros, explicando exactamente su función.

PAUTAS

Accesible por teclado

Toda página web debe ser accesible mediante un teclado. Sin el uso del mouse. Se debe poder controlar todas las funciones desde el teclado.

Tiempo suficiente

Si tenemos contenido visual que empieza de manera automática y dura más de 5 segundos con otro contenido en paralelo, debemos tener la opción de pausar, parar, y ocultar el video o animación.

Parpadeos

Se debe evitar que haya tres o más parpadeos a lo largo de un segundo.

Navegable

Los vínculos (botones, links, etc.) deben ser claros, explicando exactamente su función.

Navegación adecuada

Facilitar a los usuarios formas diferentes para que puedan navegar, buscar contenido, y determinar donde están estas.

Modalidades de entrada

Facilitar a los usuarios operar la funcionalidad a través de varios métodos de entrada además del teclado.

Aspecto del foco

Esta pauta permitirá a los usuarios videntes que navegan a través de un teclado, poder identificar visualmente dónde se encuentra el foco de su teclado.

Enfoque no obstruido

Esta pauta busca asegurar que el “indicador de enfoque” no quede oculto detrás de contenidos superpuestos.

Movimientos de arrastre

Existen funciones en páginas web que involucran la acción de arrastrar y soltar. Estas involucran movimientos precisos, difíciles de lograr con alguna discapacidad motriz. Todos estos elementos se tienen que poder realizar con puntero único (“sinTamaño del objetivo (Mínimo)gle pointer”).

Tamaño del objetivo (mínimo)

Esta pauta, busca una distancia mínima entre los elementos de interacción. Esto es de gran utilidad para que las personas que no tienen movimientos finos en las manos, puedan activar botones pequeños de una manera más fácil y sin riesgo de equivocarse.