Curso integral para manejo de tecnologías de apoyo nivel avanzado
Introducción
- Para llevar este curso haber recibido el primer certificado es obligatorio.
- Las herramientas de apoyo de este curso están orientadas a asistir a las personas con discapacidad visual para poder trabajar, enfocandonos en Microsoft Word, Microsoft Excel, y HubSpot.
- Se brindarán 14 sesiones virtuales con una duración de una hora y media cada una para el nivel básico.
- Por parte del instructor, las sesiones incluirán material de apoyo para los alumnos y actividades de refuerzo.
- Para los alumnos, cada nueva sesión exigirá la revisión de la clase anterior o de la actividad encargada previamente.
Prerequisitos
- Respetar los horarios programados, el tiempo de espera sin consecuencias es 5 minutos.
- Tener acceso a una laptop o computadora con sistema Windows 10/11 de preferencia.
- Saber como funcionan una PC y un smartphone.
- Tener los siguientes aplicativos instalados: lector de pantalla NVDA , Chrome, y Microsoft Office.
- Tener acceso a un smartphone. El smartphone debe tener instalado los siguientes aplicativos: Whatsapp, Facebook Messenger, Instagram, Facebook, Be my eyes, Google maps, Lazarillo, y Gmail.
- Tener una cuenta registrada en Zoom. Es importante que verifiquen que pueden acceder ya que para conectarse a las clases les pide tener una cuenta.
Temario nivel avanzado
Iniciar Microsoft Word
Explorando y realizando tareas básicas en Word
Objetivo: Explorar opciones de trabajo en Word. (plantillas /files recientes)
Descripción:
- Se explica en líneas generales las características y funciones de Word
- Se hará un reconocimiento del programa.
- Explicación de opciones de guardado en Word (varios formatos).
- Explicación de los comandos básicos de Word con teclado.
- Atajos principales en Word para edición (fuente, tipo de fuente color y efectos)
- Se explica en líneas generales el funcionamiento y uso de un lector de pantalla en desktop y de las tecnologías de apoyo.
Actividad: Practicar los comandos de Word en un documento.
Configurar página en Microsoft Word
Realizar configuración de una hoja de trabajo (página) en Word.
Objetivo: modificar la configuración de una hoja de Word que viene por defecto.
Descripción:
- Se ejecuta y explica las modificaciones de una hoja con respecto a márgenes orientación tamaño en un documento de Word
- Se editará un documento de Word editando los márgenes de una hoja.
- Se editará un documento de Word modificando la orientación de una hoja.
- Se editará un documento de Word cambiando el tamaño de un documento de Word.
- Se seleccionará un párrafo para convertir en columnas
Actividad: Practicar los comandos de configuración de Word en un documento.
Configurar un párrafo en Microsoft Word
Objetivo: Editar un párrafo en una hoja de Word.
Descripción:
- Se explica las modificaciones de un párrafo con respecto a sus alineaciones (izquierda derecha centro y justificado) en un documento de Word
- Se editará el interlineado en un documento de Word (espacio simple/ doble espacio/ espacio y medio).
- Se insertará una letra capital al documento.
Actividad: Practicar los comandos de párrafo de Word en un documento.
Revisión ortográfica y gramatical en Microsoft Word
Objetivo: Corregir ortográficamente y gramaticalmente un documento de Word.
Descripción:
- Se explica las correcciones de un documento con respecto al idioma en curso
- Se editará mediante el corrector ortográfico todo el documento
- Se insertará una letra capital al documento.
- Lectura de un documento en Word ( ctrl +alt+ barra)
Actividad: Corregir ortográficamente y gramaticalmente un documento de Word.
Creación de cartas y informes en Microsoft Word
Realizar documentos de redacción solicitud carta Curriculum vitae en Word
Objetivo: Redactar documentos frecuentes (solicitudes/carta familiar/Curriculum).
Descripción:
- Se explica los diferentes usos de estos documentos de redacción.
- Se realiza una carta familiar
- Se realiza una solicitud y un Curriculum vitae
Actividad: Crear solicitud y generar su propio Curriculum vitae
Elaboración de un díptico, tríptico, y tablas en Microsoft Word
Objetivo:Generar dípticos en Word como afiches y tríptico publicitario, así como tablas de doble entrada
Descripción:
- Se explica el uso de las tablas en un documento de Word
- Se genera dípticos para realizar afiches
- Se realizará trípticos de uso educativo y comercial
Actividad:
Practicar los comandos de corrector ortográfico asi como insertar eliminar filas y/o columnas en Word
Iniciar Microsoft Excel
Explorar y revisar características principales de Excel mediante comandos básico.
Objetivo: Conocer el entorno y tener panorama de un libro en Excel.
Descripción:
Se enseñarán las tareas más comunes de Instagram, se continuará con el manejo de Facebook.
- Configuración en el navegador Google Chrome.
- Configurar pagina de inicio, barra de navegadores, y gestor de contraseñas.
- Envío de mensajes en las plataformas.
Manejar tablas en Microsoft Excel
Objetivo: Diseñar tablas de doble entrada que describan con claridad información detallada.
Descripción:
- Se diseñan tablas acordes al trabajo a realizar
- Se rellenan de color las celdas según los encabezados
- Se editará las fuentes para denotar el contenido de la tabla.
Actividad: Ejecutar tablas en Excel.
Insertar y eliminar filas/columnas en una tabla de Microsoft Excel
Objetivo:Editar tablas de doble entrada eliminado, insertando, ocultando filas o columnas
Descripción:
- Se insertan columnas en una tabla
- Se eliminar columnas o filas dentro de una tabla
- Se ocultan filas o colunas dentro de una tabla en Excel.
Actividad: Editar tablas en Excel.
Formatos en Microsoft Excel
Realizar formatos de diseños y fuente en una tabla de Excel.
Objetivo: Editar tablas de doble modificando las líneas de división, así como color de fuente y relleno de celda.
Descripción:
- Se editan tablas con relleno de celdas
- Se editan tablas con color de fuentes
- Se editan las líneas de división de las tablas
Actividad: Editar tablas en Excel.
Aplicaciones y operaciones con operadores en Microsoft Excel
Objetivo: Realizar trabajos con ejercicio de suma resta multiplicación y división en operaciones combinadas.
Descripción:
- Se realizan trabajos de registro de notas
- Se realizan trabajos de planillas
- Se realizan trabajos ingresos y egreso en una empresa
Actividad: Definir una ruta cercana y utilizar los aplicativos sugeridos para llegar a ellos.
Creación de una gráfica en Microsoft Excel
Objetivo: Realizar gráficos de barra y circular en Excel.
Descripción:
- Se realizan cuadros estadísticos en Excel en barra y circular
- Se editan cuadros cambiando valores al cuadro.
Actividad: Ejercicios practicos.
Accesibilidad en la vida diaria: Formación
Objetivo: Conocer cómo operar las plataformas de enseñanza virtual más accesibles.
Descripción:
Se aprende cómo realizar las tareas básicas para el correcto manejo de plataformas de aprendizaje virtual como Cursera o Creana.
- Creación de cuenta en la plataforma.
- Navegación de cursos en la plataforma.
- Desarrollo de curso en la plataforma.
Actividad: Crear una cuenta en la plataforma y completar el primer módulo del curso asignado por el instructor.
Información sobre HubSpot
Objetivo: Conocer funciones que ofrece HubSpot
Descripción:
- Gestión de contactos, negocios y tareas
- Seguimiento de correos electrónicos y notificaciones de interacción
Actividad: Informar cómo se puede ayudar a las empresas a crecer y maximizar sus ventas.
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Iniciar Microsoft Word
Explorando y realizando tareas básicas en Word
Objetivo: Explorar opciones de trabajo en Word. (plantillas /files recientes)
Descripción:
- Se explica en líneas generales las características y funciones de Word
- Se hará un reconocimiento del programa.
- Explicación de opciones de guardado en Word (varios formatos).
- Explicación de los comandos básicos de Word con teclado.
- Atajos principales en Word para edición (fuente, tipo de fuente color y efectos)
- Se explica en líneas generales el funcionamiento y uso de un lector de pantalla en desktop y de las tecnologías de apoyo.
Actividad: Practicar los comandos de Word en un documento.
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Configurar página en Microsoft Word
Realizar configuración de una hoja de trabajo (página) en Word.
Objetivo: modificar la configuración de una hoja de Word que viene por defecto.
Descripción:
- Se ejecuta y explica las modificaciones de una hoja con respecto a márgenes orientación tamaño en un documento de Word
- Se editará un documento de Word editando los márgenes de una hoja.
- Se editará un documento de Word modificando la orientación de una hoja.
- Se editará un documento de Word cambiando el tamaño de un documento de Word.
- Se seleccionará un párrafo para convertir en columnas
Actividad: Practicar los comandos de configuración de Word en un documento.
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Configurar un párrafo en Microsoft Word.
Objetivo: Editar un párrafo en una hoja de Word.
Descripción:
- Se explica las modificaciones de un párrafo con respecto a sus alineaciones (izquierda derecha centro y justificado) en un documento de Word
- Se editará el interlineado en un documento de Word (espacio simple/ doble espacio/ espacio y medio).
- Se insertará una letra capital al documento.
Actividad: Practicar los comandos de párrafo de Word en un documento.
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Revisión ortográfica y gramatical en Microsoft Word
Objetivo: Corregir ortográficamente y gramaticalmente un documento de Word.
Descripción:
- Se explica las correcciones de un documento con respecto al idioma en curso
- Se editará mediante el corrector ortográfico todo el documento
- Se insertará una letra capital al documento.
- Lectura de un documento en Word ( ctrl +alt+ barra)
Actividad: Corregir ortográficamente y gramaticalmente un documento de Word.
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Creación de cartas y informes en Microsoft Word
Realizar documentos de redacción solicitud carta Curriculum vitae en Word
Objetivo: Redactar documentos frecuentes (solicitudes/carta familiar/Curriculum).
Descripción:
- Se explica los diferentes usos de estos documentos de redacción.
- Se realiza una carta familiar
- Se realiza una solicitud y un Curriculum vitae
Actividad: Crear solicitud y generar su propio Curriculum vitae
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Elaboración de un díptico, tríptico, y tablas en Microsoft Word
Objetivo:Generar dípticos en Word como afiches y tríptico publicitario, así como tablas de doble entrada
Descripción:
- Se explica el uso de las tablas en un documento de Word
- Se genera dípticos para realizar afiches
- Se realizará trípticos de uso educativo y comercial
Actividad:
Practicar los comandos de corrector ortográfico asi como insertar eliminar filas y/o columnas en Word.
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Iniciar Microsoft Excel
Explorar y revisar características principales de Excel mediante comandos básico.
Objetivo: Conocer el entorno y tener panorama de un libro en Excel.
Descripción:
Se enseñarán las tareas más comunes de Instagram, se continuará con el manejo de Facebook.
- Configuración en el navegador Google Chrome.
- Configurar pagina de inicio, barra de navegadores, y gestor de contraseñas.
- Envío de mensajes en las plataformas.
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Manejar tablas en Microsoft Excel
Objetivo: Diseñar tablas de doble entrada que describan con claridad información detallada.
Descripción:
- Se diseñan tablas acordes al trabajo a realizar
- Se rellenan de color las celdas según los encabezados
- Se editará las fuentes para denotar el contenido de la tabla.
Actividad: Ejecutar tablas en Excel.
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Insertar y eliminar filas/columnas en una tabla de Microsoft Excel
Objetivo:Editar tablas de doble entrada eliminado, insertando, ocultando filas o columnas
Descripción:
- Se insertan columnas en una tabla
- Se eliminar columnas o filas dentro de una tabla
- Se ocultan filas o colunas dentro de una tabla en Excel.
Actividad: Editar tablas en Excel.
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Formatos en Microsoft Excel
Realizar formatos de diseños y fuente en una tabla de Excel.
Objetivo: Editar tablas de doble modificando las líneas de división, así como color de fuente y relleno de celda.
Descripción:
- Se editan tablas con relleno de celdas
- Se editan tablas con color de fuentes
- Se editan las líneas de división de las tablas
Actividad: Editar tablas en Excel.
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Aplicaciones y operaciones con operadores en Microsoft Excel
Objetivo: Realizar trabajos con ejercicio de suma resta multiplicación y división en operaciones combinadas.
Descripción:
- Se realizan trabajos de registro de notas
- Se realizan trabajos de planillas
- Se realizan trabajos ingresos y egreso en una empresa
Actividad: Definir una ruta cercana y utilizar los aplicativos sugeridos para llegar a ellos.
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Creación de una gráfica en Microsoft Excel
Objetivo: Realizar gráficos de barra y circular en Excel.
Descripción:
- Se realizan cuadros estadísticos en Excel en barra y circular
- Se editan cuadros cambiando valores al cuadro.
Actividad: Ejercicios practicos.
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Accesibilidad en la vida diaria: Formación
Objetivo: Conocer cómo operar las plataformas de enseñanza virtual más accesibles.
Descripción:
Se aprende cómo realizar las tareas básicas para el correcto manejo de plataformas de aprendizaje virtual como Cursera o Creana.
- Creación de cuenta en la plataforma.
- Navegación de cursos en la plataforma.
- Desarrollo de curso en la plataforma.
Actividad: Crear una cuenta en la plataforma y completar el primer módulo del curso asignado por el instructor.
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Información sobre HubSpot
Objetivo: Conocer funciones que ofrece HubSpot
Descripción:
- Gestión de contactos, negocios y tareas
- Seguimiento de correos electrónicos y notificaciones de interacción
Actividad: Informar cómo se puede ayudar a las empresas a crecer y maximizar sus ventas.