Relevancia de la pauta adaptable

Cuando una persona con visión normal ve el ejemplo que decribe el principio perceptible en esta página, generalmente organiza todo el contenido de lo que ve basándose en los diferentes tamaños y colores de los encabezados. Se puede deducir por los tamaños, que el encabezado o titulo principal es Perceptible (se denomina como h1). Por los colores diferentes y las mayúsculas, PRINCIPIO y PAUTAS pasarían a ser el segundo nivel de titulo (h2).

A continuación podrán revisar posibles denominaciones y su significado:

Encabezado (Header) nivel 1

Encabezado (Header) nivel 2

Encabezado (Header) nivel 3

Encabezado (Header) nivel 4

Encabezado (Header) nivel 5

Encabezado (Header) nivel 6

Párrafo

Link / botón

Parte de una lista

Tener los encabezados correctos mejora tu ranking SEO

¿Por qué?

Cuando una web indica todos sus encabezados, los buscadores entienden cuales son las partes más importantes y las resaltan.

En los siguientes ejemplos podrán entender visualmente como se vería para una persona ciega un contenido bien estructurado en comparación con uno que no lo está. 

Bien estructurado

h2

PRINCIPIO

h1

Perceptible

Siempre debemos buscar que nuestra página web se perciba con todos los sentidos evitando las limitaciones.

En contra de deficiencias:

  • Visuales severas (ser ciego).
    • Que pueda acceder a mensajes visuales a través de la alternativa de texto, vía lectores web.
    • Que haya una estructura de encabezados para lectores de pantalla.
  • Visuales moderadas (ser daltonico).
    • Que se manejen contrastes accesibles para algunas deficiencias visuales.
  • Auditivas (ser sordo)
    • Que una persona sorda pueda acceder a la web, gracias a los subtítulos y el texto descriptivo en el material audiovisual.
h2

PAUTAS

h3

Alternativas de Texto

Si es que el contenido no textual (como imagenes) no contiene alternativa de texto, las personas que necesitan los lectores web, no pueden acceder a el. Siempre que tengamos imagenes en nuestra web, se tiene que decidir sin son decorativa o no. Si no lo son, tienen que llevar texto alternativo.

h3

Medios basados en el tiempo

Los medios basados en el tiempo son audios, vídeos y contenido animado. Las personas con problemas auditivos no pueden acceder a ellos si es que no contienen descripciones o subtitulos.

Mal estructurado

Principio

Perceptible

SIEMPRE DEBEMOS BUSCAR QUE NUESTRA PÁGINA WEB SE PERCIBA CON TODOS LOS SENTIDOS EVITANDO LAS LIMITACIONES.

EN CONTRA DE DEFICIENCIAS:

  • VISUALES SEVERAS (SER CIEGO).

    • QUE PUEDA ACCEDER A MENSAJES VISUALES A TRAVÉS DE LA ALTERNATIVA DE TEXTO, VÍA LECTORES WEB.

    • QUE HAYA UNA ESTRUCTURA DE ENCABEZADOS PARA LECTORES DE PANTALLA.

  • VISUALES MODERADAS (SER DALTONICO).

    • QUE SE MANEJEN CONTRASTES ACCESIBLES PARA ALGUNAS DEFICIENCIAS VISUALES.

  • AUDITIVAS (SER SORDO)

    • QUE UNA PERSONA SORDA PUEDA ACCEDER A LA WEB, GRACIAS A LOS SUBTÍTULOS Y EL TEXTO DESCRIPTIVO EN EL MATERIAL AUDIOVISUAL.

Pautas

Alternativas de texto

SI ES QUE EL CONTENIDO NO TEXTUAL (COMO IMAGENES) NO CONTIENE ALTERNATIVA DE TEXTO, LAS PERSONAS QUE NECESITAN LOS LECTORES WEB, NO PUEDEN ACCEDER A EL. SIEMPRE QUE TENGAMOS IMAGENES EN NUESTRA WEB, SE TIENE QUE DECIDIR SIN SON DECORATIVA O NO. SI NO LO SON, TIENEN QUE LLEVAR TEXTO ALTERNATIVO.

MEDIOS BASADOS EN EL TIEMPO

Los medios basados en el tiempo son audios, vídeos y contenido animado. Las personas con problemas auditivos no pueden acceder a ellos si es que no contienen descripciones o subtitulos.