PRINCIPIO

Perceptible

Una web es considerada perceptible cuando el usuario puede acceder a todo tipo de contenido sin importar su discapacidad.

En contra de deficiencias:

  • Visuales severas (ser ciego).
    • Que este notificado sobre mensajes visuales a través de la alternativa de texto, vía lectores de pantalla.
    • Que haya una estructura de encabezados para lectores de pantalla.
  • Visuales moderadas (ser daltónico).
    • Que se manejen contrastes accesibles para ayudar en contra de algunas deficiencias visuales.
  • Auditivas (ser sordo)
    • Que una persona sorda pueda acceder a la web, gracias a los subtítulos y el texto descriptivo en el material audiovisual.

PAUTAS

Alternativas de Texto

Si es que el contenido no textual (como imagenes) no contiene alternativa de texto, las personas que necesitan los lectores web, no pueden acceder a el. Siempre que tengamos imagenes en nuestra web, se tiene que decidir sin son decorativa o no. Si no lo son, tienen que llevar texto alternativo. 

Medios basados en el tiempo

Los medios basados en el tiempo son audios, vídeos y contenido animado. Las personas con problemas auditivos no pueden acceder a ellos si es que no contienen descripciones o subtitulos.

Adaptable

Para que una web sea adaptable a lectores de pantalla, el contenido textual tiene que tener su función identificada. Por ejemplo, si una página es sobre comer saludable y ese es el título, no basta con que el título tenga una letra más grande, necesita ser identificado como h1, es decir encabezado principal.

Distinguible

Una página web debe ser distinguible para todo tipo de usuarios. Tiene que haber un contraste mínimo que sea distinguible para la gran mayoría (la relación de contraste debería ser de al menos 3:1).