Validez de manera automatica (básica)
Un buen comienzo, no una solución.
Existen empresas con herramientas que realizan un diagnóstico de manera automática de tu página web (gratuito). Estas herramientas suelen cubrir errores básicos y muchas veces son imprecisos. Gran parte del contenido digital es subjetivo, aun necesitamos a nuestras mentes para poder interpretarlo. Por ejemplo en una foto pueden haber muchos detalles, si tu articulo es sobre lapiceros, el texto alternativo debería mencionarlo si es que aparece en la foto. Eso todavía no puede ser descifrado por una computadora.
En comparación, la comunidad de accesibilidad dice que una persona con conocimientos del reglamento WCAG 2.1 encuentra aproximadamente entre 85% a 95% de los problemas de accesibilidad web mientras que las herramientas de testeo automático solo un 30%.
Fallas en herramientas de testeo automático
Texto Alternativo
Estas herramientas analizan solo si existe un texto alternativo por cada imagen. No pueden definir si es que es una imagen de adorno, o si es que el contenido es correcto. Por ejemplo, si la web utiliza fotografías de licencia y no tiene contenido relevante para el usuario dependiente del lector de pantalla, deberían estar ocultas (ser de adorno). El texto alternativo de un caballo puede decir que es una vaca. Ambas opciones son validas para la herramienta.
Encabezados
Revisan que haya jerarquía en los encabezados pero no que ellos tengan sentido para quien vaya a escuchar el contenido digital. Por ejemplo, los subtítulos deben tener un nivel menor del encabezado que el título, la herramienta no valida eso.
Opciones disponibles
Es una herramienta gratuita para validar tu accesibilidad web de manera básica y elemental. Algunos errores que aparecen, en paises donde hay regulaciones de accesibilidad, son alerta de infracción al reglamento.
Es una herramienta gratuita para validar tu accesibilidad web de manera básica y elemental.
Es una herramienta gratuita de Google . Una vez instalada, puedes acceder a ella desde tu página web: presionando Ctrl + Shift + I. Una vez ya dentro de las herramientas de desarrollo web, presiona el símbolo >> y ve a Lighthouse.